martes, 28 de agosto de 2012

Revisando la Historia para crear el futuro (Homenaje al Éxodo Juejeño)

El 23 de agosto la diputada Tiki Marchesini recordó la importancia de la gesta dirigida por Manuel Belgrano y emprendida por todo un pueblo, que pasó a la Historia como el Éxodo Jujeño.



No es solo un dato más para que duerma en la memoria o en los libros, es un hecho digno de ser recordado una y otra vez, analizado en su justa dimensión por la importancia para el futuro de quienes vivimos en este país y en este momento histórico también.


En la mayor adversidad, Belgrano fue consciente de la debilidad de las tropas bajo su mando, pero con inteligencia, con sentido estratégico y visionario, decidió una maniobra que requería de la SOLIDARIDAD de todo un pueblo, que debió entender la importancia del sacrificio que significaba no solo abandonar sus casas y sus cosas, sino de destruirlas. Solo así podían tener una oportunidad frente a un enemigo poderoso. Había que impedirle que se sirviera de ellos, de su alimento, de su refugio. Entonces podrían debilitarlo, y tal vez, vencerlos...

La grandeza de Belgrano consistió en la capacidad para involucrar a todo un pueblo en su estrategia, que lo siguió con confianza, para comprobar más tarde que era posible la victoria, tal como sucedió con la Batalla de Tucumán, la más importante para la Independencia Argentina, lograda el 24 de septiembre de 1812, un mes después del Éxodo Jujeño.

Tiki Marchesini subrayó la importancia de saber y entender la Historia, para aprender de ella, y  para transformar esa experiencia en las acciones que nuestra sociedad necesita en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario