lunes, 12 de agosto de 2013

Homenaje a José Czerepack


Al recordar un aniversario más de la muerte del padre Angelelli, asesinado por la última dictadura militar que sometió a Argentina, la diputada Tiki Marchesini relacionó su intenso trabajo en favor de los que menos tienen con todos los curas que hicieron de esa convicción el norte de sus acciones. Y en particular, centrándose en la importancia de reconocer los valores de nuestra provincia de Misiones, y su marcada identidad popular, Tiki habló del padre José Czerepack... O Chere, como lo conocían todos.







Había nacido en Corpus y fue ordenado sacerdote en 1960 por Monseñor Jorge Kemerer, de quien no solo fue un gran amigo, sino un coherente y comprometido colaborador en el servicio de la Iglesia a los más humildes. Tiki subrayó con énfasis que mientras fue párroco de la Catedral de Posadas no solo modificó los hábitos de misa y otras celebraciones, para hacerlas igualitarias para todos los que concurrían, sino que también hizo frente a los militares que habían violentado el sistema democrático argentino, negándose a dar misa para ellos.

Así, declarado adherente de la Teología de la Liberación y Tercermundista, y gran apoyo de quienes militaban en las filas del Movimiento Agrario Misionero -MAM-, Chere no pudo escapar el destino de exilio al que lo sometió la Dictadura y debió refugiarse en Alemania, donde permaneció por casi veinte años.

Cuando volvió a Misiones, en el '95, siguió trabajando como siempre lo hizo, sin descanso y sin aceptar nunca ningún reconocimiento a su trabajo, a él no le gustaba figurar...

Y así vivió sus últimos años, hasta su partida en silencio, en diciembre de 2011.
Tiki Marchesini honró su memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario