lunes, 27 de octubre de 2014

Las Dos Yeguas en la Legislatura

El viernes 24 de octubre fue un día más que particular... Se cerraba la primera semana de las actividades de organizadas por Arte Uno Asociación Civil, la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos y la Presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones que encabeza el Ing. Carlos Eduardo Rovira en homenaje al mes de la Identidad.

Y a la muestra Historietas por la Identidad, La Historia Ocultada y La Memoria no se Borra que se expone hasta el viernes 31 en la Legislatura y el Museo Aníbal Cambas, se le sumó la presentación de la obra de teatro escrita por Mariana Pizarro, Las Dos Yeguas.

La pieza fue parte del concurso realizado por la Legislatura en 2012 Evita en la Mirada Misionera, iniciativa de su presidente, para revisitar la historia de Eva Perón pero con la impronta que nos caracteriza, la de nuestra mirada como misioneros, la que pone en juego justamente nuestra identidad.

Así fue como Mariana Pizarro escribió la obra que dirige la diputada Tiki Marchesini y protagonizan Sandra Carrara, Sonia Liliana Vallejos y Mariana Zeniquel (Maru Ze) y cuenta con la asistencia técnica de Vanina Fernández (Chule Luz) que se presentó en la Sala de las Dos Constituciones, que estuvo colmada de un público tan sensible como participativo.

Y la presentación contó además con una visita especial, la de la diputada Alicia March, que es también la presidenta del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, que nuclea a legisladores de todos los países miembros y de la cual Tiki Marchesini es vicepresidenta en representación de la Región Nea.

Ese fue el marco, además de la numerosa convocatoria de quienes ya tenían referencia de Las Dos Yeguas (o la habían visto en el espacio de Arte Uno) y esperaban con impaciencia que dieran sala en Las Dos Constituciones, convertida en un teatro colmado de público.

Y así comenzó la función, con la casi inmediata empatía que se produjo entre todos los presentes: actores y expectadores. Y entonces, los minutos fueron pasando entre risas, significativos silencios, nuevas risas y profundas reflexiones.

Eso pasó con Las Dos Yeguas, con su impecable texto y con el trabajo puesto por cada una de las actrices sobre el escenario... pasó que se produjo lo que todo teatro político busca, pensarnos como seres sociales, con nuestras responsabilidades y roles, con nuestras deudas y con nuestros sueños.

Y luego del final de la obra el cerrado aplauso, la alegría visible en las expresiones de todos, fueron el broche perfecto a la propuesta de la Casa del Pueblo: tomar conciencia de quiénes somos y de nuestro lugar en la Historia, siempre como misioneros, siempre priorizando el derecho a nuestra identidad, y a la verdad como el soporte indispensable de toda construcción colectiva.

Porque Las Dos Yeguas no termina luego del aplauso, al contrario, casi que ahí se marca el verdadero inicio, el que siembra en cada persona un instante para la reflexión, que puede ser individual, pero que necesariamente es social. Y todo esto se vivió también el viernes 24, porque la charla que se produjo entre los actores, la autora, la directora y los presentes, fue emotivamente rica, con intervenciones que llegaron hasta las lágrimas, como el testimonio del prosecretario legislativo a cargo del Área Administrativa de la Cámara de Diputados, Marcelo Rodriguez, quien habló de la identificación que sintió entre uno de los personajes y su propia madre, o la diputada Alicia March, que rememoró sus años de militante universitaria, y su compromiso con la lucha de Evita, siempre vigente para todos los que queremos justicia social.

Y fue la misma Alicia March la que expresó además su entusiasmo por la obra dirigida por Tiki Marchesini, diciendo que sería maravilloso verla representada en otros lugares como Buenos Aires, por ejemplo, ya que se trata de una obra que nos toca a todos los argentinos.

Teatro político de principio a fin, en la Casa del Pueblo y en el Año del Arte y sus Expresiones. Cultura, pensamiento y reflexión sobre nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario