jueves, 11 de septiembre de 2014

Agustín Rossi entregó las Actas de la Dictadura a Carlos Rovira


El ministro de Defensa de la Nación, ingeniero Agustín Rossi, también candidato a presidente de la República Argentina para el 2015, estuvo en Posadas y pese a la lluvia participó de una serie de actos que tuvo su punto culminante en la visita a la Legislatura misionera, donde hizo entrega de seis tomos de las Actas de la Dictadura al presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Carlos Eduardo Rovira. Las actas fueron encontrados en el Edificio Cóndor el año pasado y fueron entregadas a la Legislatura que es la única en el país que cuenta con un Centro de Documentación de Derechos Humanos, creado en 2012 a iniciativa del Ing. Rovira.

La diputada Tiki Marchesini acompañó desde temprano la jornada posadeña de Rossi que comenzó a la mañana con dos actos en el Liceo Naval Alte. Storni. El primero fue parte del Encuentro Federal Anual de RE.BI.FA, Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas, donde el Ministro destacó “el trabajo de RE.BI.FA que cuenta con 65 bibliotecas distribuidas en el país”, y se comprometió a “continuar consolidando la red de bibliotecas e impulsar este tipo de encuentros”. “Uno de los objetivos es escribir la política de defensa en términos que todos puedan entender, porque el acceso al conocimiento es fundamental para generar igualdad”. En el acto estuvieron el director general de educación de la Armada contraalmirante VGM Raul Christiani, la presidenta de REBIFA Lic. Raquel Barrionuevo, bibliotecarias de todo el país y de entidades públicas y privadas de la provincia.



Luego y con la presencia del gobernador Maurice Closs, además de otros funcionarios provinciales y municipales, Agustín Rossi participó de la entrega de netbooks a los alumnos del Liceo, como parte del Programa Conectar Igualdad. Al respecto dijo que “a partir de nuestra gestión en la cartera le pedimos al titular de la Anses que integre a los liceos a este plan de inclusión digital educativa, para que estos establecimientos no estén aislados. Queremos que tengan las mismas posibilidades que una escuela media”.

Poco más tarde el ingeniero Rossi fue hasta la Legislatura misionera, acompañado de la Directora de Derechos Humanos, Stella Segado, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares Dr. Jorge Raúl Fernando Fernández, junto con la diputada Tiki Marchesini y la diputada MC Blanca Acosta, donde fue recibido por Carlos Rovira para dar comienzo al acto de entrega de las Actas de la Dictadura.
Durante el mismo, el presidente de la Cámara le pidió a Rossi que se comprometiera a buscar "el archivo de los bandos militares de la denominada Revolución Libertadora, los genocidas que mataron a cientos de inocentes en la Plaza de Mayo en septiembre de 1955". Dijo Rovira que la misma aniquiló no solamente la vida de personas, "sino lo más caro que tiene la democracia que es su Constitución".
Ese hecho, señaló el legislador, “ha generado un vacío en la Provincia que hasta el día de hoy es muy difícil de llenar. Lo estamos haciendo a partir de esta evocación y ojalá podamos encontrar ese bando que, firmando por una sola persona, echó por tierra una decisión soberana, democrática y de alto nivel institucional que lograron todos los misioneros”.
Abogando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Carlos Rovira resaltó la capacidad de "ponerse en el lugar del otro". "La empatía como ejercicio intelectual para ubicarnos en el tiempo y en la magnitud de los hechos. Lo que fue la tortura, la negación de todo tipo de libertades, los secuestros, la supresión de la identidad y tantos aspectos importantes que es necesario comprender en su totalidad para que no se vuelvan a repetir".

Por su parte, Agustin Rossi celebró le pedido del ingeniero Rovira, y al tiempo que se comprometió a trabajar en ello, explicó detalladamente la importancia que los documentos entregados tienen para el desarrollo de las políticas de Derechos Humanos.

Las Actas también le fueron entregadas por Rossi a la diputada Tiki Marchesini, quien las recibió por parte del Centro de Documentación de los Derechos Humanos, creado gracias a una iniciativa del ingeniero Carlos Rovira en 2012, siendo el único Centro de esas características que funciona en una Legislatura.

Al término del acto, al que asistieron los miembros de la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos y de la Nación Mbyá Guaraní, los representantes del Consejo de Caciques le entregaron al Ministro de Defensa de la Nación una bandera y el libro "Andresito Artigas" de los historiadores Jorge Machón y Oscar Cantero.

Finalmente, los ingenieros Rossi y Rovira se dedicaron a recorrer las instalaciones del renovado Palacio Legislativo, del cual el Ministro destacó su impresionante arquitectura y diseño de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario