lunes, 16 de mayo de 2016

Acciones transversales para los desalojados de la Chacra 189



El mismo 27 de abril en que estaba previsto el suspendido desalojo de los vecinos de la Chacra 187, se llevó a cabo otro en la vecina Chacra 189. Como el equipo del Ministerio de Derechos Humanos se encontraba presente, tomaron inmediato conocimiento del hecho.


Allí se encontraban asentadas más de 15 familias, desde hace aproximadamente cuatro meses atrás, quienes fueron sacados violentamente de sus casas por personal policial. Los mismos habían realizado un relevamiento previo entre las familias que estaban asentadas, quienes nunca recibieron ninguna notificación del desalojo que se tramitaba en el Juzgado de Instrucción Número 2 del Fuero Penal, a cargo del juez César Yaya.

Lamentablemente, en el desalojo destruyeron todas las pertenencias de las más de 50 personas, con alrededor de 20 niños entre ellos, y llegaron a tirar y destruir la silla de ruedas de Ramón Galeano, un anciano de más de 70 años que había sufrido un accidente cerebro-vascular, ACV.
En el acto, la ministra Tiki Marchesini tomó la decisión de asistir a los desalojados que instalaron una carpa en las avenidas 115 y Centenario de Posadas, con frazadas, alimentos, ropas y material sanitario cuya provisión fue ordenada por la Vicegobernación de Misiones, a cargo del doctor Oscar Herrera Ahuad.

Lamentablemente Ramón Galeano tuvo que ser internado, pero no pudo resistir  falleció el 4 de mayo, el día previo a la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones.
El equipo de Derechos Humanos se ocupó de asistirlo tanto a él como a su hija y a su bisnieto, un niño de 5 años que se encuentra internado con un tumor.

Igualmente, tomaron conocimiento de la situación de salud de Maicol, un bebé de tres meses, cuya madre, Pamela Villalba, sufrió un desmayo a causa de la situación. Maicol tenía una fiebre intensa y mucha tos y mediante las gestiones de la Ministra Marchesini con Alberto Alvarez -Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela-, y el ministro de Salud Walter Villalba, pudo ser internado y tratado en el Hospital de Pediatría con una excelente atención.

En las gestiones del Ministerio se incluyó la solicitud de compra por parte del IPRODhA de un terreno lindante al que ocupaban las familias, que también formaba parte del asentamiento de las familias, cosa que finalmente se logró y desde ahora las quince familias serán las encargadas de reconstruir sus hogares en un terreno que podrán pagar.

Asimismo el equipo de Derechos Humanos, con la permanente colaboración de miembros de la Organización TECHO, como Soledad Balan, directora Regional y coordinadora de las tareas de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Rosario, Neuquén y Río Negro, asesoraron en todas las áreas a las familias para lograr en forma conjunta y participativa una comunidad responsable y solidaria.
Un estado presente ante la vulnerabilidad de estas 15 familias. Construyendo desde la diferencia, desde la humanidad, como se demostró a partir del trabajo codo a codo y desde el primer momento junto al Diputado del Pays Martín Sereno...

Asistencia y soluciones desde todos los organismos del Estado. El Vicegobernador Oscar Herrera la Subsecretaria de Políticas Sociales Alejandra Juañuk y el Pas coordinado por Mirta Amarilla; el Ministro de Salud Walter Villalba y el Subsec de APS Martin Cesino diputados Roberto Chas y Marcelo Rodriguez mientras el Iprodha haciendo su tarea en la chacra 189. Gracias Gobernador Hugo Passalacqua y gracias Presidente de la Legislatura Carlos Rovira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario