viernes, 29 de agosto de 2014

Contra la tortura y otros tratos y penas crueles...

Intensa jornadas protagonizó Enrique Font, responsable de la Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas que funciona desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Martín Fresneda.

Font arribó a Misiones el miércoles por la noche y fue recibido por la diputada provincial Tiki Marchesini, quien presentó junto al presidente de la Cámara de Representantes, ing. Carlos Eduardo Rovira, el proyecto de creación de una Comisión de Prevención de tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes que funcionará en la Legislatura.

Ya el jueves temprano, Enrique Font tuvo una incesante seguidilla de reuniones que comenzó con más de dos horas de encuentro con la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos y el Consejo de Caciques de la Nación Mbyá Guaraní en la Dirección de Asuntos Guaraníes, que dirige Miki Verón. Con la presencia de la presidenta Chela Leyes, la diputada Tiki Marchesini, y gran número de los integrantes de la Asamblea, la reunión tuvo por objeto charlar con Enrique Font sobre las situaciones de maltrato y otras violaciones a los Derechos Humanos contra las cuales este organismo viene luchando y concientizando desde hace mucho tiempo.

Por su parte, Font hizo un detallado repaso de los alcances del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, del cual es responsable para su implementación en todas las provincias. En la charla, abogó por la creación de una comisión autónoma que siga de cerca la situación de las cárceles, y que esté integrada no solo por representantes de organismos del Estado, sino de la sociedad civil, tal como las presentes.
Igualmente, escuchó con mucha atención el relato de los caciques que asistieron desde diversos puntos de Misiones, quienes lo pusieron al tanto de la realidad que viven en sus comunidades.

Luego de un largo intercambio de información y de ideas, Font partió a reunirse con el Colegio de Abogados y el Ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, para más tarde estar presente en el comienzo de la sesión legislativa donde se aprobó por amplia mayoría el proyecto presentado en 2012 por Tiki Marchesini y Carlos Rovira. Cabe aclarar al respecto que la presentación de los legisladores misioneros se realizó antes de que el protocolo de la Convención contra la Tortura fuera ratificado por ley a nivel nacional, cuya sanción tuvo lugar a fines del 2012.

La sesión donde se aprobó la Ley fue una de las más prolongadas del año, y fue coronada con aplausos por parte de todos los diputados, los funcionarios y público presente en el Recinto Legislativo de Misiones.

Y si bien la sesión terminó tarde y a puro rock misionero de la mano de la banda Prismáticos Rock, autores de la renovada versión de Misionerita, que también fue transformada en ley ese mismo día, la jornada siguió para Quique Font, aunque ya de la manera más distendida, con una popular choripaneada en la casa de Tiki Marchesini, y con la compañía de la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos. Una cena merecida para todos y en la que no faltaron las reflexiones sobre la importancia de la Ley aprobada, que Font destacó al decir que "es un valioso avance en la consolidación del sistema nacional de prevención y esperamos que sea seguido por las provincias que aún no lo han creado”. Claro que tampoco faltaron las risas y una larga cadena de anécdotas en la participación de todos en distintas acciones para defender los Derechos Humanos, el denominador común de los presentes.

Pero la visita de Font, responsable de la Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, seguía el viernes con una nueva charla, esta vez para los miembros del Poder Judicial de Misiones, el Superior Tribunal de Justicia, estudiantes y organizaciones sociales que trabajan en la consolidación de los Derechos Humanos en nuestra provincia.
Esa charla tuvo lugar en el SUM de la Legislatura misionera desde las 10hs. de la mañana hasta cerca del mediodía, aunque previamente Quique Font participó de una nueva edición del programa educativo "Lo oculto sale a la luz", implementado por el Centro de Documentación de Derechos Humanos que fuera creado como iniciativa del presidente de la Legislatura ing. Carlos Rovira, también en 2012.
El programa educativo está destinado a los estudiantes secundarios y es coordinado por la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Posadas, a cargo de Maximiliano Toto Alvarez.

Y así, luego de un tardío almuerzo y un breve recorrido por la ciudad, Enrique Font regresó a Buenos Aires, con la satisfacción de saber que Misiones ya tiene su ley para luchar contra la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. "Es fundamental la creación y establecimiento de los mecanismos provinciales de prevención para dar cumplimiento cabal al compromiso internacional asumido y promovido por el Estado argentino”, señaló el comprometido funcionario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario