martes, 3 de diciembre de 2013

Asamblea Mbyá Guaraní

El viernes 29 de noviembre dio inicio a la Asamblea de la Nación Mbyá Guaraní que tuvo como invitado especial al titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, (Cipdh) doctor Baltasar Garzón, ex juez de la Justicia española. 


 imagen de la Red de Comunicadores del MercosurEs bueno recordar que Garzón fue quien dirigió la mayor investigación contra los crímenes de la dictadura franquista, así como intervino en las investigaciones relacionadas con la dictadura argentina, afectando incontables intereses de los que participaron de ambas. Sin embargo, fue acusado de prevaricato (delito que consiste en que una autoridad, juez o funcionario público, dicte una resolución arbitraria, sabiendo que es injusta) y suspendido por 11 años en el ejercicio de su profesión. Desde entonces se radicó en la Argentina, continuando su labor en defensa de los Derechos Humanos desde el Cipdh, que representa a nuestro país ante la UNESCO.



En calidad de tal, Garzón visitó Posadas exclusivamente para participar de la Asamblea de la Nación Mbyá Guaraní, en la que los caciques presentes lo nombraron embajador y representante, siendo el primer blanco que recibe esta distinción, dada además en forma oral, de acuerdo a la tradición.

También, Garzón compartió una larga cena con los hermanos guaraníes y el Consejo de Ancianos, así como también el director de Asuntos Guaraníes del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, Arnulfo Verón, los diputados Juan Carlos Agulla, Alberto Alvarez (mandato cumplido), Marcelo Rodríguez, Tiki Marchesini, la secretaria parlamentaria Dra. Cecilia Britto, entre otros funcionarios como Graciela Leyes (Dirección de Promoción de los DDHH del Ministerio de Derechos Humanos, y Adriana Arce, directora del Cipdh).

La asamblea finalizó el sábado 30 de noviembre, cuando la Asamblea acordó exigir al gobierno provincial y nacional el cumplimiento de las leyes que garantizan los derechos de los Pueblos Originarios: como contar con territorios aptos y suficientes, educación y salud autónoma e intercultural, comanejo de los programas: vivienda, producción, hambre cero, reformulación del programa de relevamiento territorial, entre otros, así como la consulta previa e informada sobre proyectos y obras que se llevan a cabo en territorio guaraní y zonas de influencia.

De todo el encuentro participó también la incansable Ivonne Pierron, la monja francesa que escapara de la dictadura argentina, poco después del secuestro y posterior asesinato de sus compañeras, las hermanas Leonie Duquet y Alice Domond.






No hay comentarios:

Publicar un comentario