viernes, 10 de mayo de 2013

Voto electrónico y nuevos documentos habilitados para el voto


En la segunda sesión de la legislatura misionera, se aprobó una modificación que permitirá que se incluya el nuevo DNI con formato de tarjeta, y la implementación del voto electrónico, una iniciativa con la que el presidente de la Cámara de Diputados, el ing. Carlos Rovira busca garantizar la celeridad, transparencia y seguridad en los sufragios.




La ley habilitará ahora la posibilidad de votar con la presentación del documento cívico en cualquiera de sus formatos y también asegura la emisión de la constancia del voto emitido.

También sse contempla la utilización de medios electrónicos para la emisión del sufragio y el escrutinio, y para ello faculta al Tribunal Electoral de Misiones a establecer sistemas que garanticen su transparencia y el acceso a la información técnica por parte de las fuerzas políticas intervinientes. Su implementación podrá concretarse de manera gradual y progresiva en distintas secciones, circuitos electorales o mesas.

Rovira afirmó que “resulta necesario el dictado de políticas electorales modernas y sencillas que impliquen la adopción de mecanismos que tornen rápida la emisión y recuento de votos, redundando ello en una mayor transparencia del proceso, eliminando la posibilidad de fraude”.

“La implementación al proceso electoral del sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos presenta innumerables ventajas sobre el sistema tradicional puesto que elimina la impresión de las boletas en papel, reduce considerablemente la labor de las autoridades de mesa y por sobre todo, el rápido proceso de la información que es volcada inmediatamente a la ciudadanía, contribuye a la transparencia del proceso”, aseguró.


De todas maneras, el sistema tradicional coexistirá con el nuevo hasta su total implementación, que se dará paulatinamente y a partir de los resultados que vaya arrojando en los lugares en que se aplique. Todo ello con la correspondiente fiscalización de los partidos intervinientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario