miércoles, 10 de octubre de 2012

Charla parlamentaria en el IPESMI

El miércoles 10 de octubre, los diputados Tiki Marchesini, Juan Carlos Agulla y Fernando Meza, junto a la Secretaria Legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Ing. Patricia López, visitaron el IPESMI -Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones- de Posadas, en su nivel secundario, para charlar con los chicos de 3° a 5° año. Se abordaron la ley de soberanía energética de Misiones, que declara la plenitud del dominio de la provincia sobre sus recursos naturales hídricos y separa del calendario electoral el debate por la posible construcción de represas en el territorio.















La Cámara de Representantes de Misiones propicia la relación directa entre sus miembros y la comunidad, como una manera de difundir leyes y proyectos que afectan a los misioneros, y al mismo tiempo recoger las inquitudes, opiniones y necesidades de la gente, a través de un diálogo directo y sin intermediarios.

En la ley de soberanía energética se establece un régimen de coparticipación para los municipios, para la provincia y para los Pueblos Originarios y asociaciones ambientales. Así el 30% de la energía sobre el porcentaje que corresponda a la República Argentina que generen los emprendimientos hidroeléctricos realizados en Misiones serían de propiedad inalienable, imprescriptible e irrenunciable a la Provincia.

Mediante un mecanismo de coparticipación energética provincial el 60% se destinaría a la provincia, el 35% a los municipios y el 5% para los pueblos Originarios y asociaciones ambientales. También, el proyecto del voto no obligatorio a partir de los 16 años (que surgió como propuesta del Parlamento Estudiantil Misionero realizado en el 2009) fue tema de debate entre los chicos y los diputados presentes.

Uno de los alumnos presentes participó de la última edición del Parlamento Estudiantil Misionero 2.0 realizado en septiembre último, y dijo que "hace tres meses, yo era totalmente apolítico" y que gracias a su participación en el Parlamento no solo se había entusiasmado con la posibilidad de la participación política, sino que entendió la importancia de involucrarse en las actividades que tienen que ver con la decisiones que se toman respecto a las leyes en general y la vida de los misioneros en particular.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario